Bacon encerraba a sus figuras en una especie de cajas prismáticas. Sin embargo, ¿estaban cerradas en realidad?► Estudio para un autorretrato
Bacon encerraba a sus figuras en una especie de cajas prismáticas. Sin embargo, ¿estaban cerradas en realidad?
Leyes de la mente humana, eso eran para Baroja él las proposiciones matemáticas y lógicas.
Pío Baroja se ríe de las tonterías que se dicen mediante malas metáforas matemáticas en El árbol de la ciencia.
Para compensar, traigo a Epsilones la idea de verdad matemática de Ramón y Cajal, mucho menos mística y, por tanto, bastante más razonable.
El escritor es Ernesto Sábato, del que tenemos dos entradas. En una nos explica como las matemáticas son, para él, la torre en la que quiso escponderse, aunque al fin decidió volver a la realidad, gobernada por las tinieblas.
El dibujante de tebeos es Baudoin y el matemático Villani, y los dos han unido sus fuerzas para reflexionar sobre la responsabilidad de la ciencia ante la historia. En concreto, en soñadores, que así se llama el tebeo, nos hablan de los conflictos de cuatro grandes personajes Heisenberg, Turing, Szilard y Dowding (lo confieso: a este último no lo conocía).
En una novela como El siglo de las luces, que describe todo un mundo, no podían faltar referencias matemáticas, que su autor, Alejo Carpentier, utiliza para evocar tanto la curiosidad ilustrada acerca de las maravillas de la naturaleza como la terrible, "implacable geometría" de la guillotina.
Menos trivial de lo que podría parecer en principio, hay que echar mano del cálculo para obtener el sorprende desarrollo de este cilindro.
En fragmentos vemos cómo transformas sumas y restas de razones trigonométricas en productos.
Iniciamos esta sección con la lemniscata, curva formada por los puntos cuyo producto de distancias a un conjunto fijo de puntos llamados focos es constante.