viernes, 27 de junio de 2014

El fractalista

Leo El fractalista,  autobiografía de Benoît Mandelbrot. Aunque literariamente no sea una maravilla, resulta muy interesante asistir a las peripecias vitales de este hombre que, al no encajar en ni ningún sitio, o en todos, que viene a ser lo mismo, tuvo que inventarse su propio lugar.

Defensor de la geometría “más antigua, la más concreta e inclusiva, específicamente impulsada por el ojo y asistida por la mano”, tenía el don de geometrizar los problemas analíticos y hacer fácil lo difícil. 
Tras años de deambular de un problema a otro, descubrió que en realidad siempre había estado trabajando en lo mismo, en esa irregularidad presente en todos los ámbitos de la realidad, desde la economía hasta la biología pasando por la física de las turbulencias o las leyes de repetición de las palabras.

Mandelbrot, con su geometría fractal, codificó una forma de mirar la realidad. Lo que antes solo estaba al alcance de unos pocos y de un modo inconsciente y sutil, hoy es patrimonio de todos. Gracias a él, sabemos que, en buena medida, el mundo es fractal. 

► Etimologías: fractal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada